Descripción

Para todos aquellos que hemos visitado el Desarrollo Ecoturístico de Diego Mateo sabemos que, gracias a su presa, sus peñas, senderos, caídas de agua y los seres que habitan en él, sea probablemente, el mejor destino turístico que ofrece el municipio de Mineral del Chico en Hidalgo.

El Campamento


Lo primero que uno encuentra al descender al Desarrollo Ecoturístico de Diego Mateo es el campamento. Un pequeño llano rodeado del bosque, da lugar a los espacios en los cuales uno puede instalar su tienda de acampar, y donde probablemente deje su vehículo, en caso de viajar en él.

A partir de este punto, inician los múltiples senderos que dan lugar a paisajes y recorridos que indiscutiblemente le robaran el aliento.

La Presa de Diego Mateo


El primer camino que se puede apreciar desde el campamento, es un sendero bastante amplio que va de bajada, el cual lleva al primer atractivo que sugerimos visite en Desarrollo Ecoturístico de Diego Mateo, el cual es La Presa de Diego Mateo. Esta presa la cual se puede apreciar aún mejor desde las peñas, es una pequeña presa que debido a su ubicación geográfica sirve como un lugar vital en el cual mucha fauna de Mineral del Chico habita. Ejemplos de la diversa fauna que habita en este espacio son varios reptiles entre los cuales incluyen lagartijas medianas e incluso algunos tipos de víboras, aves y anfibios. Sin embargo, el principal huésped de esta presa es probablemente la rana y en ciertas épocas del año serían los renacuajos.

Las Peñas de Diego Mateo


La diversidad de peñas que existen en Mineral del Chico es bastante amplia. Muchas de estas peñas debido a su formación geológica exigen del turista promedio, contar con cierta preparación física, poseer el equipo adecuado y también gozar cierto grado de experiencia para poder acceder a ellas. Sin embargo, las peñas de Diego Mateo probablemente sean las peñas más fáciles a las que uno puede tener acceso sin tener que contar con grandes requisitos.

Los Miradores de Diego Mateo


Diego Mateo se encuentra ubicado en una de las zonas más altas del Parque Nacional Mineral del Chico. Para muchos, viene siendo la zona que divide dos ecosistemas, por un lado, el clima templado-húmedo que hace característico a Mineral del Chico y por el otro el clima característico de La Presa “La Estanzuela”, que se va convirtiendo poco a poco al clima semi desértico de Pachuca Hidalgo.

Esta ubicación geográfica y su altura permiten que desde las peñas de Diego Mateo se puedan apreciar ambas partes. Muchas veces encontrará que de un lado de las peñas se aprecia el frío y la neblina, mientras que el lado opuesto puede gozar del sol y cielo azul al mismo tiempo.

Ubicación

Información de Contacto

El Calvario 3, Barrio del Calvario, Mineral del Chico, Hidalgo

50

No Disponible

12

No Disponible

12

No Disponible

12
Horas de Operación
Lunes: 07:00 AM - 06:00 PM
Martes: 07:00 AM - 06:00 PM
Miércoles: 07:00 AM - 06:00 PM
Jueves: 07:00 AM - 06:00 PM
Viernes: 07:00 AM - 06:00 PM
Sábado: 07:00 AM - 06:00 PM
Domingo: 07:00 AM - 06:00 PM