Descripción

Al igual que la Mina San Antonio, La Guadalupe es otro antiguo vestigio del otrora esplendor minero de la región, que hoy, gracias a su rehabilitación como atractivo turístico, podemos conocer en Mineral del Chico; ambas pertenecen al ejido de El Puente, comunidad cercana al pueblo mágico que actualmente es la encargada de administrarlas.

Mineral del Chico fue una población que creció a la par de la industria minera, siendo La Guadalupe una de las varias minas que por más de 400 años estuvieron explotándose por españoles, ingleses, norteamericanos y finalmente por el estado mexicano.

Se encuentra ubicada en el denominado Corredor Turístico del Río El Milagro, y del mismo modo que la Mina San Antonio, se ha acondicionado para ofrecer recorridos guiados por sus túneles y socavones a todo tipo de personas, incluso a expertos en deportes extremos, pues uno de los recorridos de mayor duración involucra más conocimiento en actividades de escalada en roca y rappel.

Dentro de la mina, el visitante podrá conocer su historia, misma que segun los registros que se tienen, se comenzó a trabajar en 1565.

Durante el trayecto, el guía especializado nos mostrará el estado natural de algunos minerales como la plata, el cuarzo, la pirita y la galena entre otros, al mismo tiempo que nos contará historias de la gente que trabajo ahí y de los procesos de extracción del metal.

La Guadalupe constituye una excelente experiencia que nos permitirá de manera didáctica y divertida adentrarnos un poco en la historia de la minería en el Municipio. Se provee de casco y lámpara durante el recorrido.

Ubicación

Información de Contacto

El Calvario 3, Barrio del Calvario, Mineral del Chico, Hidalgo

50

No Disponible

12+

No Disponible

12+

No Disponible

12+
Horas de Operación
Lunes: 07:00 AM - 06:00 PM
Martes: 07:00 AM - 06:00 PM
Miércoles: 07:00 AM - 06:00 PM
Jueves: 07:00 AM - 06:00 PM
Viernes: 07:00 AM - 06:00 PM
Sábado: 07:00 AM - 06:00 PM
Domingo: 07:00 AM - 06:00 PM