Descripción

Lo primero que uno observa al ingresar a la Presa “El Cedral” es el imponente tamaño de la masa de agua que la presa forma. Dependiendo de la hora de llegada, la luz del sol se puede apreciar vívidamente en el agua que refleja el azul del cielo. Los cientos de los árboles que forman el gran bosque que rodea la presa se conforman de pino, oyamel y encino lo cual hace de este destino un espectacular encuentro con la naturaleza.

Vista desde las peñas


La Presa el Cedral se encuentra rodeada de diversas peñas, cada una de ellas ofrece una vista única de la presa así como de La Estanzuela. La imágen a continuación es la vista que se aprecia desde el Centro Ecoturístico Diego Mateo.

Actividades acuáticas


Debido a la formación geológica de la presa, visitar la Presa “El Cedral” ofrece a los turistas que la visitan un sin fin de actividades. Para aquellos que disfrutan de estar en el agua, el alquiler de lanchas se encuentra a su disposición en diversas presentaciones. Se puede remar o pedalear dependiendo de su preferencia, pero la experiencia es la misma ya que al estar en el centro de la presa se pueden apreciar perfectamente las peñas que le rodean.

Senderismo


El magnífico bosque que le rodea, ofrece a los amantes de la naturaleza un sin fin de veredas que se pueden disfrutar a pie o en caballo. La tranquilidad de estas veredas es el resultado de la dimensión del bosque que le rodea. Al caminar unos pocos metros se puede apreciar que los sonidos de la gente que visita la presa se van desvaneciendo y son reemplazados por el canto de diversas aves y el viento que se filtra a través del bosque.

Debido a la altura de los árboles y la sombra que genera, en los meses más cálidos resulta refrescante caminar debajo de ella. Sin embargo, hay que mencionar el efecto inverso durante el invierno, el cual obliga necesariamente a estar abrigado aun durante las horas de sol.

Es importante tomar en cuenta el clima previo a viajar, ya que el descenso natural que crea la presa, en los meses de neblina reduce la visibilidad a solamente unos cuantos metros. Sin embargo, esto también ofrece otro ambiente el cual envuelve en su misterio una experiencia digna de gozar.

Tirolesa


Al igual que en diversos lugares del Parque Nacional “El Chico” se encuentran varias tirolesas ubicadas en la Presa “El Cedral”. La experiencia de cruzar la presa por encima ofrece una vista excepcional para quien realiza esta actividad. Al igual que los demás servicios ofrecidos en este lugar, la seguridad es una prioridad.

Gastronomía


El atractivo principal de varios lugares en el Parque Nacional “El Chico” es la trucha de agua blanca arcoíris y en la Presa “El Cedral” no es la excepción. Se puede pescar la trucha si uno lo desea y solicitar que se cocine inmediatamente u ordenar si simplemente se desea degustar de ella. Las quesadillas de trucha son muy populares en cualquiera de los diversos restaurantes y establecimientos que rodean la presa.

Además de las truchas los antojitos mexicanos que destacan son las quesadillas y carnes en diversas presentaciones, las cuales de igual manera forman excelente opción de la gastronomía hidalguense.

Ubicación

Información de Contacto

El Calvario 3, Barrio del Calvario, Mineral del Chico, Hidalgo

60

No Disponible

12

No Disponible

12

No Disponible

12
Horas de Operación
Lunes: 07:00 AM - 06:00 PM
Martes: 07:00 AM - 06:00 PM
Miércoles: 07:00 AM - 06:00 PM
Jueves: 07:00 AM - 06:00 PM
Viernes: 07:00 AM - 06:00 PM
Sábado: 07:00 AM - 06:00 PM
Domingo: 07:00 AM - 06:00 PM