Descripción

La Presa “El Jaramillo” es uno de los lugares esenciales por visitar en el municipio de Mineral del Chico. Lo aun virgen de este lugar ofrece un espacio donde se puede experimentar la naturaleza sin la distracción de elementos creados por el hombre.

La Presa


La presa se forma por un riachuelo que desciende directamente de la montaña el cual se puede apreciar en las imágenes a continuación. El riachuelo rodea un amplio llano que típicamente sirve para acampar, disfrutar de un picnic, o simplemente sentarse a apreciar la naturaleza. Desde este punto se puede recorrer lo que viene siendo la parte norte de la presa. Si se camina lo suficiente se puede ver la presa desde este punto.

Para llegar a la presa es necesario seguir un sendero que asciende, y rodea el rio que se forma desde las montañas. Desde este lugar se puede ver aún mejor la parte norte de la presa, y el bosque que le rodea.

La parte sur de la presa es la zona con mayor profundidad. Es por ello que la mayoría de las truchas se pueden ver ahí. En este lugar se puede caminar por el muro que forma la presa y desde ahí contemplar el valle que le rodea.

Acampar


A pesar de no contar con servicios turísticos, La Presa “El Jaramillo” ofrece uno de los mejores destinos para acampar. Hay que tomar en cuenta que, debido a lo ya mencionado, este espacio no está supervisado y por lo tanto no cuenta con ningún tipo de personal de seguridad. Dicho eso, bajo el propio riesgo de quienes deciden visitar y acampar, esta presa ofrece una experiencia única. Este lugar ofrece, cuando el clima lo permite, cielos nocturnos llenos de estrellas que se pueden apreciar sin la necesidad de ningún equipo especial.

Truchas


Al igual que otros grandes cuerpos de agua de Mineral del Chico, en la presa “El Jaramillo” habitan truchas arcoíris. En la imagen a continuación se pueden apreciar los grandes números de truchas que se pueden ver a simple vista. Así mismo debido a que no existe ningún tipo de regulación en la presa “El Jaramillo” típicamente se suelen encontrar a personas practicando la pesca.

Ubicación

Información de Contacto

El Calvario 3, Barrio del Calvario, Mineral del Chico, Hidalgo

36

No Disponible

12

No Disponible

12

No Disponible

12
Horas de Operación
Lunes: 07:00 AM - 06:00 PM
Martes: 07:00 AM - 06:00 PM
Miércoles: 07:00 AM - 06:00 PM
Jueves: 07:00 AM - 06:00 PM
Viernes: 07:00 AM - 06:00 PM
Sábado: 07:00 AM - 06:00 PM
Domingo: 07:00 AM - 06:00 PM